Bibliografía: Rosa Píriz Campos, Mercedes de la Fuente Ramos, Silvia Iglesias Casals, Cristina Latorre Marco, Gemma Latorre Marco, Ángel López González et. al. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol. 1. Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2001. p. 172-192.
CUIDADOS PALIATIVOS.-
He escogido esta bibliografía por su buena estructura cuando hablamos sobre el proceso enfermero.
Nos distingue las etapas del proceso enfermero orientado a los cuidados paliativos de un paciente terminal. Primeramente nos habla sobre la acogida del enfermo y su familia siendo la comunicación fundamental entre enfermera-paciente y su familia.
La enfermera debe llevar una organización adaptada a las necesidades de cada paciente, siendo estas individuales por cada uno, manteniendo una flexibilidad en la organización ya que intentaremos respetar el bienestar, descanso y deseo del paciente, continuidad de la asistencia a través de los turnos, la información pasará de unos turnos a otros sin necesidad de volverá preguntar al enfermo y la educación/información, la educación se lleva a cabo desde las actividades diarias (higiene, movilizaciones…).
En segundo lugar hablaremos sobre la importancia del control de los síntomas. La evaluación es el paso inicial para la comprensión y consecución de los objetivos del enfermo. Se incorporan escalas para la valoración de síntomas como:
- Escalas numéricas: utiliza la escala del 0-10.
- Escalas visuales analógicas: se traza una línea horizontal donde el enfermo marca la intensidad de su síntoma.
- Escalas de adjetivos: definir el síntoma con adjetivos que valoren de menos intenso a insoportable.
De todo ello concluimos con los diagnósticos. Al ser un paciente en estado terminal, se derivan posibles diagnóstivos y problemas interdependientes como por ejemplo : dolor relacionado con un proceso neoplásico avanzado, deterioro de la integridad cutánea, relacionado con la presencia de lesión…
Cuando se nos da el caso de un paciente terminal, los principales cuidados enfermeros se llevan a cabo para paliar dolores, conseguir el mayor grado de bienestar del paciente y prevenir posibles complicaciones de su enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario