domingo, 30 de octubre de 2011

Bibliografia Cuidados paliativos marina

 BIBLIOGRAFÍA:


M.A. Benítez del Rosario. Aspectos prácticos del programa de atención domiciliaria. En: A. Salinas Martin. Cuidados paliativos y atención primaria. Aspectos de organización. Barcelona: Springer; 2000. p. 157-165.

CUIDADOS PALEATIVOS.

En la realización de este trabajo relacionado con el paciente terminal, he considerado interesante la atención domiciliaria en los cuidados paliativos. Por ello he escogido el libro “Cuidados paliativos y atención primaria”. En concreto me he ayudado del capítulo titulado; “Aspectos prácticos del programa de atención domiciliaria”.

            La atención domiciliaria a pacientes terminales es de gran importancia y de ayuda para los familiares y así mismo para los pacientes en fase terminal. El posibilitar la estancia del paciente en el domicilio es defendido por los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para el ejercicio de los cuidados paliativos. Los hospitales no disponen de una infraestructura óptima para la atención en los pacientes que evolucionan a la muerte.

            Los elementos generales del programa de atención domiciliaria se encuentran, objetivos generales, objetivos específicos y selección de la población, además de actividades como son: captación, seguimiento y coordinación. Y por último el elemento final es la evaluación. Entre los elementos dirigidos a la consecución de una situación de bienestar del paciente y familia (que son los elementos generales del programa de atención domiciliaria), se desglosan en tres fundamentalmente. La disminución o el alivio del sufrimiento de los pacientes. El desarrollo de una asistencia que disminuya la carga afectiva de los familiares ante el cuidado de su ser querido. Y por último  la presencia de una atención continuada que permita el fallecimiento en el domicilio.

Centrándome  en los objetivos específicos, se incluyen los referidos en el programa general de cuidados paliativos, hay que tener en cuenta elementos fundamentales como son los que siguen. El control del sufrimiento físico con administración de medicamentos bien por vía oral o por vía subcutánea según precise. De igual modo tiene gran importancia la educación familiar sobre la utilización de dosis de rescate para el control de complicaciones no previstas, esto es interesante ya que con ello conseguimos incrementar la seguridad de los cuidadores en los últimos momentos, así como el alivio del sufrimiento del paciente.

La educación familiar sobre las necesidades de hidratación intravenosa y alimentación mediante sondas entérales o parenterales. Otro elemento fundamental es el establecimiento del sistema adecuado para asegurar la obtención de la medicación precisa, para el mantenimiento de la dosis diaria y para poder administrar dosis de rescate ante situaciones de descompensación de los síntomas. El establecimiento de un sistema de coordinación con los servicios asistenciales de urgencias para que posibiliten el cuidado del paciente en el domicilio, reduciendo así el ingreso de pacientes moribundos.

Es también de gran importancia la educación familiar sobre las actividades que deben realizarse en el momento de la muerte  tras la misma. Y por último la coordinación de los servicios asistenciales para la adecuada cumplimentación del certificado de defunción.

Por último otro de los aspectos que en mi opinión tienen gran importancia además de los anteriormente citados, encuentro los problemas y las posibles soluciones de la atención domiciliaria a enfermos terminales. Las soluciones ante complicaciones agudas se plantean en dos niveles, uno es el organizativo, y el otro, la forma de ejecutar la asistencia domiciliaria programada. Destacando de estos, la formación de profesionales o educación para la familia para el control de síntomas, entre otros.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario