19-Septiembre-2011
PRÁCTICA 1: ESTABLECER DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS (NOC) E INTERVENCIONES (NIC) PARA UN PACIENTE CON CÁNCER DE ESÓFAGO
El cáncer de esófago consiste en una proliferación masiva de células que no obedecen a las leyes que controlan la multiplicación celular normal. Algunos de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta enfermedad son el tabaquismo, alcohol, estenosis inducida por radiación, reflujo gástrico crónico, membrana esofágica con glositis y ferropenia, dietas pobres en frutas, verduras y minerales. Los signos y síntomas que desencadena el cáncer de esófago son dificultad para tragar alimentos sólidos al principio y con el paso del tiempo dificultad para semisólidos, odinofagia, regurgitación, vómitos, ronquera, tos crónica, hemorragia y anemia ferropénica.
Los diagnósticos de enfermería, objetivos e intervenciones que hemos establecido a un paciente con cáncer de esófago son los siguientes:
1.- Desequilibrio nutricional relacionado con pérdida de apetito, dificultad de deglución, efectos secundarios de la quimioterapia, obstrucción esofágica y manifestado por pérdida de peso, anemia, caída del cabello, deterioro de la piel que produce dicho cáncer.
Objetivos:
-El paciente identificará aquellos alimentos que le causen menos daño al deglutir en la próxima consulta.
-El paciente ganará un kilo durante la semana.
-La familia reconocerá la situación del paciente y sus necesidades ahora.
Intervenciones:
-Educación para la salud. Elaboración de una dieta blanda en función de los gustos del paciente.
- Administrar suplementos vitamínicos y medicación prescrita. Controlar el peso del paciente cada 15 días.
-Educación para la salud. Informar a la familia sobre los cambios que supondrá la enfermedad en la vida del paciente.
2.- Deterioro de la mucosa oral (esofágica) relacionado con quimioterapia y reflujo de jugos gástricos y manifestado por odinofagia (deglución dolorosa).
Objetivos:
-El paciente identificará aquellos hábitos perjudiciales que aceleran el deterioro de la mucosa oral (esofágica) en la próxima consulta.
-El paciente mantendrá una higiene bucal adecuada durante el tratamiento.
-El paciente evitará alimentos que provocan pirosis durante el transcurso de la enfermedad.
Intervenciones:
-Educación para la salud explicando al paciente los riesgos del alcohol y tabaquismo.
-Dar al paciente pequeños tragos de agua y pedir que se enjuague la boca. Asegurarse de que el usuario recibe una exploración oral completa.
-El paciente debe incorporar en la dieta fruta, verdura y minerales. Se evitará alimentos como especias, cítricos, cafeína (provocan pirosis).
3.- Afrontamiento inefectivo relacionado con vulnerabilidad personal y manifestado por ansiedad, aislamiento y pensamientos pesimistas.
Objetivos:
-El paciente afrontará su situación progresivamente.
-El paciente demostrará habilidad para resolver problemas relacionados con enfermedades actuales.
-El paciente reconocerá sus necesidades y será capaz de pedir ayuda.
Intervenciones:
-Informar al paciente de recursos comunitarios (grupos de autoayuda), estimular al paciente a realizar actividades fuera del entorno hospitalario o doméstico, escucha activa y aceptación para que el paciente exprese sus sensaciones y enseñar técnicas de relajación.
-Educación para la salud e involucrar al paciente en su tratamiento.
Comentario sobre la Práctica 1
Esta primera práctica cuyo objetivo era establecer un plan de cuidados a partir de un caso clínico asignado, nos ha permitido recordar la importancia del proceso de enfermería y sus fases, identificar los diagnósticos más comunes relacionados con el aparato digestivo y a partir de ellos establecer unos objetivos e intervenciones.
A partir del tema asignado "el cáncer de esófago" hemos podido conocer más acerca de este cuadro clínico y sobre que factores de esta patología podemos actuar bien para disminuir o evitar daños.
Bertalina Alayón Martinera
María Cifuentes Lorenzo
Lucía Cuerda Clemente
Isabel Jordan Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario